El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó este sábado con el traslado de los 8,562 paquetes que se usarán en las votaciones municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se realizarán el domingo 3 de marzo.
Con el reto de sobreponerse a un papel muy cuestionado por las fallas de transmisión de datos del 4 de febrero anterior, cuando se realizaron las presidenciales y legislativas, el TSE informó que este día despacharon 2,268 paquetes a las Juntas Electorales Departamentales de 8 de 14 departamentos.
“En cada uno de los traslados participan elementos de la Policía, Fiscalía y la Junta de Vigilancia Electoral que tiene participación de todos los partidos políticos”, dijo el Tribunal.
El plan es que los paquetes estén entregados, en su totalidad, el lunes 26 de febrero.
#Elecciones2024Sv | Este día el Tribunal Supremo Electoral inició el proceso de traslado de los 8,562 paquetes electorales para las elecciones de concejos municipales y de Parlacen del próximo 3 de marzo, hacia las sedes de las Juntas Electorales Departamentales (JED). pic.twitter.com/UHniBKR9FV
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) February 24, 2024
El 4 de febrero, el Tribunal tuvo un tropiezo sin precedentes y los resultados de más de 2,000 juntas receptoras de las presidenciales y la totalidad de las legislativas (más de 8,000) no pudieron ser transmitidas y los paquetes fueron trasladados a un centro de escrutinio, donde los votos fueron contados a mano.
El proceso, plagado de desorden, ha sido cuestionado por la oposición política que hasta pidió la nulidad de las elecciones, lo que fue rechazado por la autoridad electoral.
La principal misión de observación, la de la OEA, denunció la lentitud del escrutinio, pero certificó los resultados: el presidente Nayib Bukele reelecto con casi un 85 % de los votos y el partido oficialista, Nuevas Ideas, con 54 de 60 diputados.
Las municipales convocan a 6.2 millones de votantes para elegir 44 alcaldes (actualmente son 262, pero una reforma legislativa de junio de 2023 redujo el número de municipios) y 20 diputados al Parlacen.