El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador oficializó este sábado el escrutinio final con lo que se confirma el triunfo de Nayib Bukele en las presidenciales, con lo que al menos uno de los capítulos de las votaciones generales de este país queda resuelto sin cuestionamientos.
Los 5 magistrados del TSE certificaron la victoria de Bukele, de 43 años, quien resultó reelecto en medio de críticas de sus opositores por considerar que su candidatura era inconstitucional.
Con casi el 85 % de los votos, el autodenominado presidente más “cool del mundo” afianzó un período más (2024-2029), “pulverizando” a sus rivales, como él mismo lo dijo el 4 de febrero tras proclamarse ganador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 18, 2024
La enorme popularidad de Bukele está basada en su efectiva guerra contra las pandillas, en la que ha encarcelado a unos 77,000 pandilleros con una política de mano dura. Sin embargo, el reto que afronta en su próxima administración es solventar el profundo problema económico.
Después que el TSE oficializó la victoria de Nayib, como le llaman los salvadoreños, él mismo posteó en X una copia del acta del escrutinio final con una emoji de la bandera de El Salvador.
El Tribunal Electoral está pendiente del escrutinio final de las legislativas, en las que el partido oficialista ya se proclamó con mayoría calificada (son 60 escaños en la Asamblea).