El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica pretende regular el uso de troles y la desinformación por medio de redes sociales en las campañas políticas, además del financiamiento para los partidos.
Para ello presentó un paquete de reformas de ley con el que, asegura, cambiarían las reglas del juego. Como parte de esta propuesta incluye cuantiosas multas para quienes violenten por medio de redes sociales estas disposiciones.
Los proyectos en concreto son de financiamiento de partidos, fortalecimiento de los mismos y la regulación del uso de plataformas digitales, entre estas las redes sociales.
En cuanto a las comunicaciones, el Tribunal propone combatir la desinformación y los troles durante las campañas electorales.
Para esto plantea que se incluya a las diferentes plataformas digitales dentro de la veda electoral y la prohibición de propaganda por medio de perfiles falsos.
Y las multas para quienes violenten la disposición irían de $8,522 a $42,612 (₡4.6 millones a ₡23 millones).
Esta regulación abarca a las plataformas de streaming, motores de búsqueda y redes sociales digitales.
En el tema económico, proponen una reforma constitucional para que el Estado aporte menos a los partidos y quiere que en lugar del 0.19% del PIB que se destina a estos disminuya al 0.11%. Pretende también la creación de un mecanismo indirecto de financiamiento y como ejemplo citan el pago de pauta propagandística por parte del TSE y que se reparta de manera equitativa entre todos los partidos.
“Es la posibilidad de que exista una pauta publicitaria pagada por el TSE y que pueda ser distribuido entre todas las agrupaciones al momento de salir la competencia”, dijo la presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora.