La candidatura presidencial de Carlos Pineda quedó en el limbo luego que la Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo aceptara este lunes una recurso de amparo contra la legitimidad en la proclamación de su candidatura por parte del partido Prosperidad Ciudadana.
El amparo fue interpuesto por Edwin Flores, secretario General partido Cambio, fundado por los hijos del excandidato presidencial Manuel Baldizón, con quien se ha enfrentado verbalmente en las últimas semanas.
El recurso fue presentado el 5 de mayo, días después que Pineda empezara a aparecer liderando las encuestas.
El tribunal fijó un plazo de 48 horas al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que rinda un informe circunstanciado de los hechos reclamados por el partido Cambio, que demanda que las asambleas generales de Prosperidad Ciudadana sean declaradas improcedentes.
La acción de amparo argumenta que la asamblea nacional ordinaria de Prosperidad Ciudadana que proclamó a Pineda como candidato a la Presidencia el 20 de noviembre de 2022 no se realizó de forma legal y pide que se suspenda la participación del partido y de los candidatos inscritos para las elecciones de junio de 2023.
Baldizón, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos también fue inhibido de ser candidato a diputado por el Tribunal Supremo Electoral.
El partido Prosperidad Ciudadana puede apelar la decisión ante la Corte de Constitucionalidad.
Además, Baldizón también ha denunciado a Pineda ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de sedición, actividad contra la seguridad interior de la nación, amenazas, difamación, acusación y denuncia falsa. Además, alega que Pineda se hace acompañar de un “grupo paralelo” con armas de grueso calibre, lo cual ha quedado evidenciado en varios videos.
Pineda ha acusado a Baldizón de robar terrenos municipales en Petén y ofrecer “millones a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que emitan un dictamen que no es legal”, según un video publicado en redes sociales.