El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump amenazó este sábado con exigir la “devolución” del Canal de Panamá a su país debido a las tarifas cobradas por usar la vía interoceánica, una ruta de navegación vital.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por los Estados Unidos”, escribió Trump en su red social Truth Social.
“Esta completa ‘estafa’ de nuestro país se detendrá de inmediato…”, agregó Trump quien calificó al canal como “activo nacional vital” para los Estados Unidos.
Panamá cobra aranceles para que los barcos y barcos pasen por su canal. Las tarifas varían según el tamaño y el propósito de los buques, y los cargos van desde 50 centavos hasta 300 mil dólares.
“Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin duda. A los funcionarios de Panamá, ¡por favor, guíense en consecuencia!”, agregó.
Estados Unidos utiliza el Canal de Panamá más que cualquier otro país. El control del canal se transfirió de los Estados Unidos al país centroamericano en 1999 como resultado de un tratado de 1979 bajo el presidente Jimmy Carter, que Trump calificó como “una decisión tonta”.
“Cuando el presidente Jimmy Carter lo regaló tontamente, por un dólar, durante su mandato en el cargo, fue únicamente para que Panamá lo manejara, no China, ni nadie más”, declaró Trump.
“Del mismo modo, Panamá no se le dio que cobrara a los Estados Unidos, su Armada y las corporaciones, haciendo negocios dentro de nuestro país, precios exorbitantes y tarifas de paso”, comentó.
La construcción del Canal de Panamá comenzó en 1904 bajo el presidente Teddy Roosevelt. La vía fluvial se construyó para proporcionar una forma rápida de enviar mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico. En ese momento, fue visto como uno de los logros más críticos de la política exterior.
Trump, el sábado, pidió un Canal de Panamá “seguro”, subrayando su importancia para la seguridad nacional y la economía estadounidenses.
“Estados Unidos tiene un interés personal en la operación segura, eficiente y confiable del Canal de Panamá, y eso siempre se entendió. ¡NUNCA dejaríamos que cayera en las manos equivocadas! No se dio en beneficio de otros, sino simplemente como una muestra de cooperación con nosotros y Panamá”, agregó, afirmando que el país está siendo tratado “de una manera muy injusta e injusta”.