El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala confirmó este lunes la inscripción de 23 fórmulas presidenciales que disputarán las elecciones del 25 de junio próximo.
“Esa cifra representa 25 organizaciones políticas que cuentan con oferta electoral para la Presidencia y Vicepresidencia”, informó el TSE en un comunicado.
Las 23 fórmulas presidenciales corresponden a dos coaliciones que son Valor-Unionista y URNG-MAIZ-Winaq, en tanto que las otras organizaciones que se postulan de manera individual son: Unión Republicana; Comunidad Elefante; Frente de Convergencia Nacional; Prosperidad Ciudadana; Visión con Valores; Bienestar Nacional; Voluntad Oportunidad y Solidaridad; Cambio y Mi Familia.
Además, Compromiso, Renovación y Orden; Unidad Nacional de la Esperanza; Partido Azul; Cabal; Todos; Vamos por una Guatemala Diferente; Partido Humanista de Guatemala; Partido Republicano; Partido de Integración Nacional; Victoria; Partido Político Nosotros y Movimiento Semilla.
Adicional a esos 23 binomios, el TSE informó que se tiene pendiente el caso de la organización política Poder, por un recurso que se presentó y que está en proceso de resolución por parte del pleno del tribunal.
Según varias encuestas, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, Zury Ríos de la coalición Valor-Unionista y Edmond Mulet del partido Cabal, son los contendientes con mayores posibilidades para suceder a Alejandro Giammattei, quien culmina su periodo el 14 de enero de 2024.
Además, los 9.2 millones de guatemaltecos habilitados a votar deben elegir 340 corporaciones municipales, 160 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
De ser necesaria una segunda vuelta, como todas las encuestas lo apuntan, la segunda vuelta electoral será el 20 de agosto.