El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala negó los señalamientos del Ministerio Público sobre presuntas irregularidades e ilegalidades en el uso del sistema informático contratado para las elecciones y de los cuales pretenden responsabilizar a los magistrados y su presidenta, Irma Palencia, consideró que las acciones fiscales responden a situaciones políticas.
En una conferencia, el pleno del TSE confirmó que todo el proceso, desde la adquisición del sistema hasta la puesta en marcha del mismo, fue hecho dentro del marco legal y siguiendo todos los procedimientos necesarios para verificar su funcionamiento.
Comunicado | El Tribunal Supremo Electoral a la ciudadanía en general informa. #TSEtransparente pic.twitter.com/Dyy1WQSsze
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 28, 2023
“Creo que son desafortunados esos calificativos de anomalías”, dijo Palencia.
En cuanto al señalamiento del precio pagado por el sistema, que rondó los $18.7 millones, Palencia justificó que se contrató a la empresa más eficiente.
Dijo que, debido a la premura, se siguió un proceso más rápido, pero que está facultado por ley.
“Fue casi una licitación”, aclaró.
De las decenas de empresas que pujaron por el contrato, sólo dos fueron seleccionadas para realizar una prueba técnica que quedó registrada en videos y actas.
Esta duró casi 5 horas para cada una de las firmas interesadas.
El magistrado Ranulfo Rojas dijo que las ilegalidades para tratar de desvirtuar los resultados de las elecciones “son inaceptables”.
El Ministerio Público ha pedido que a los magistrados electorales les retiren la inmunidad que les da su cargo, para poder procesarlos por fraude y abuso de autoridad.
La nueva arremetida judicial de parte de la fiscalía es un escalón más en una campaña en la que pareciera que la intención es sembrar dudas sobre las elecciones guatemaltecas que dejaron como ganador a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, quien asumirá la presidencia el 14 de enero próximo.