TSE de Guatemala en líos: amparo podría frenar contratación sistema informático

A tres meses para las elecciones generales en Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afronta problemas por la contratación de una empresa para proveer el sistema informático y ahora estos se han agravado con la presentación de un amparo por parte de una firma que fue descalificada por el ente rector de elecciones en el proceso de adjudicación del proyecto.

En caso de que el amparo sea aceptado por la Corte de Justicia, que aún no se ha pronunciado, frenaría la contratación.

La compañía PBS S.A., una proveedora de sistemas, interpuso el recurso contra el TSE alegando que su oferta fue desechada y se contrató a Datasys S.A., que ofreció un precio mayor por brindar el servicio de escaneo, transmisión, grabación, validación y publicación de los resultados preliminares de los comicios del próximo 25 de junio y, en caso sea necesario, el balotaje del 20 de agosto.

La oferta de PBS fue de 113.95 millones de quetzales ($14.5 millones) y la de la firma seleccionada fue de 148.8 millones de quetzales ($19.09 millones). Además, alega que todos los requisitos los cumplen, además de tener una oferta que le ahorraría $4.59 millones al Estado.

La decisión de contratación fue tomada por el TSE a través de una modalidad de compra por invitación. Datasys ha sido seleccionada anteriormente para brindar servicios en diferentes entidades estatales desde 2017.

Exit mobile version