A solo 5 días para la decisiva segunda vuelta electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala llamó a los dos partidos en contienda a reafirmar su compromiso con la legislación local y a respetar los resultados.
El TSE pidió a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla a que “reafirmen su compromiso con unas elecciones con integridad y estricto apego a las reglas y procedimientos establecidos en nuestro sistema y legislación electoral”. Esto, en un comunicado difundido la tarde de este lunes 14 de agosto.
Recordó que la contienda electoral se desarrolla en el marco del “acuerdo nacional para una campaña ética, programática y con valores democráticos”. Este fue un pacto firmado por las dos instituciones contendientes, además de los otros partidos que compitieron en las votaciones generales.
“Es necesario promover la participación en un ambiente de paz, respeto e inclusión a fin de garantizar la voluntad ciudadana expresada en las urnas y fortalecer la democracia guatemalteca”, agrega el comunicado de sólo 2 párrafos.
La segunda vuelta electoral será el 20 de agosto entre Sandra Torres, de la UNE, y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.