TSE de Guatemala vuelve a pedir a partidos campañas sin violencia

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) volvió a llamar a los partidos políticos a respetar las reglas del juego democrático y a ceñirse al acuerdo nacional firmado por la mayoría de representantes de los institutos en competencia, con el propósito de evitar la violencia.

“El TSE ve con preocupación la persistencia de acciones de intolerancia, violencia y amedrentamiento en el marco de la campaña para las elecciones generales 2023”, dice el colegio electoral en un comunicado difundido este jueves.

“Reitera por ello su exhortación a todas las organizaciones políticas, sus dirigentes, afiliados y simpatizantes para desarrollar una campaña segura y respetuosa de las diferencias”, agrega.

De acuerdo al TSE, es importante garantizar que todas las propuestas puedan expresarse ampliamente y libres de violencia, por lo que exhortó a los partidos a colaborar con este fin.

“Cuando las diferencias derivan en hechos de violencia, mensajes de odio y acciones que provocan inseguridad y miedo, se degrada el proceso electoral”, explica el Tribunal.

Aunque el comunicado no menciona ningún hecho específico ni señala a ningún partido o candidato, han ocurrido incidentes entre simpatizantes de diferentes instituciones políticas, como la ocasión en que una simpatizante del partido Valor sacó un arma de fuego y disparó al suelo para amedrentar a los seguidores de UNE.

El hecho ocurrió en Tucurú, Alta Verapaz, a mediados de abril.

El 11 de abril, 27 representantes de los 30 partidos en contienda en las elecciones generales y el TSE firmaron un acuerdo para desarrollar campañas electorales libres de violencia, estigmatización o marginación.

Exit mobile version