El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala entregó este martes las credenciales que certifican a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como el binomio ganador de las elecciones presidenciales del país.
En presencia de todos los magistrados del TSE, Arévalo recibió su credencial de presidente electo de la mano de la presidenta del tribunal, Irma Palencia.
Arévalo agradeció al TSE su papel durante las elecciones y los llamó “elemento central en el proceso de la defensa de la democracia”.
“Su acción ha constituido una defensa central de los valores democráticos de nuestro país. En nombre propio y en nombre de Guatemala, les agradezco esta función”, dijo Arévalo.
El presidente electo recordó “los intentos de hacer presión a esta autoridad” y señaló que los mismos “probablemente continuarán”.
“Pero confiamos en que con la misma gallardía con que han actuado hasta ahora continuarán actuando en el futuro”, subrayó.
Arévalo también agradeció a los votantes por “depositar en nuestras manos no únicamente la confianza, sino la esperanza de que, efectivamente, nuestro país puede cambiar, gracias por votar con el corazón y la esperanza en un futuro mejor.
“Este es un esfuerzo que no ha terminado, felizmente con la transición oficial que comenzó ayer; y con la entrega de estas credenciales, estamos comenzando el proceso de transferencia de autoridades, producto de la voluntad soberana del pueblo ejercida en las urnas”, afirmó.