TSE guatemalteco de “duelo” ante arremetida del Ministerio Público

Las banderas ondean a media en la sede central del Tribunal Supremo Electoral, ante el antaque antidemocrático de parte del MP.

Los magistrados electorales guatemaltecos ordenaron que las banderas ondéen a media asta y se coloque moños negros en sus edificios, como señal de duelo tras el “violento” allanamiento a sus instalaciones y el secuestro de las actas electorales por parte del Ministerio Público, una acción considerada con una puñalada a la democracia del país.

En el emblemático edificio color rosa del Tribunal Supremo Electoral, en la Ciudad de Guatemala, la bandera nacional ondea “con tristeza”. Es, además, una señal de repudio para la fiscalía, que ha dado sobradas muestras, a pesar de sus justificaciones, de que está del lado de la incertidumbre en un proceso que tanto los visores nacionales como internacionales certificaron que fueron justas y transparentes.

La mañana de este sábado, fiscales se llevaron las cajas con las actas electorales y los magistrados, en un intento de frenarlos, fueron apartados a empujones por policías y miembros del Ministerio Público, un hecho impensable y hasta considerado surrealista por los críticos.

La protesta de Movimiento Semilla

El partido del binomio presidencial electo, Movimiento Semilla, anunció que dará una conferencia de prensa este sábado, que será transmitida en redes sociales, para reclamar por las acciones del Ministerio Público.

La convocatoria está para las 3:00 de la tarde.

Bernardo Arévalo, el próximo mandatario guatemalteco, dijo desde el viernes que Consuelo Porras, fiscal general; Rafael Curruchiche, fiscal contra la impunidad; y el juez Fredy Orellana son golpistas.

Estados Unidos advirtió que perseguirá a los que atentan contra la democracia guatemalteca, en referencia a los tre funcionarios.

Exit mobile version