TSE oficializa a Torres y Arévalo a segunda vuelta presidencial pese a resolución judicial

Sandra Torres y Bernardo Arévalo deberán competir el 20 de agosto por la presidencia, según el Tribunal Supremo Electoral que por fin oficializó los resultados del 25 de junio. La cancelación de la personería jurídica del Movimiento Semilla tiene caldeados los ánimos de los guatemaltecos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó los resultados de las votaciones del 25 de junio anterior y dejando claro que Sandra Torres, de la UNE, y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, disputarán la segunda vuelta presidencial, pero en medio de un ambiente de indignaciones y sentimientos de decepción porque un tribunal de justicia canceló la personería jurídica de uno de estos institutos.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo que la decisión judicial “es algo que nos preocupa, porque las elecciones se ganan en las urnas y para eso estamos trabajando desde hace mucho”.

“Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada”, escribió Arévalo en Twitter.

Mientras tanto, en la sociedad se han disparado las emociones tras el anuncio de Rafael Curruchiche, de la fiscalía anticorrupción, quien dijo que Semilla hizo fraude en la inscripción de 5,000 partidarios y que por eso es investigado el partido.

Curruchiche es un funcionario muy cuestionado por presuntamente “fabricar cargos” contra exautoridades que combatieron la corrupción en el país.

Entre críticos y analistas el mensaje es que la “justicia guatemalteca anula la voluntad popular” expresada en las urnas, porque Arévalo, tras estar marginado en las encuestas pasó a ser el segundo candidato más votado, después de Torres. 

En medio del escándalo, la figura del presidente Alejandro Giammattei, quien en dos semanas apenas y se ha referido al tema electoral, es señalada por “tramar el tamal” destapado este miércoles o, al menos, estar muy detrás de este.

La exfiscal general, Claudia Paz y Paz, dijo que la Ley Electoral y de Partidos Políticos es clara y que no se podrá suspender a un partido político después de la convocatoria a una elección y hasta que se haya celebrado.

Según esta interpretación, Semilla deberá competir en el balotaje del 20 de agosto.

Algunas protestas públicas se desarrollaron en la capital debido al “atentado contra Semilla”.

Misión

Exit mobile version