El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala revocó la resolución con la que el Registro de Ciudadanos suspendió temporalmente al Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, con lo que el partido político recobra vigencia como tal.
Los magistrados del TSE en pleno frenaron dicha decisión, al menos hasta que concluya el proceso electoral el 31 de octubre próximo.
El Tribunal Supremo Electoral resuelve sobre el recurso de nulidad presentado por el Secretario General del partido político Movimiento Semilla. pic.twitter.com/13tO7MEd2B
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 3, 2023
El colegio electoral, además, llamó a los tres poderes del estado a que “continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, la integridad, la pureza y la eficacia del proceso electoral”.
La suspensión temporal, dictada por el Registro de Ciudadanos (entidad adscrita al TSE) llevó a que el Congreso desconociera al que a partir de enero será el partido oficialista y sus diputados fueron declarados independientes.
El cuestionado Ministerio Público está detrás de esa suspensión, pues le pidió a un juez, Fredy Orellana, que resolviera la cancelación de Semilla en medio de un proceso de presuntas firmas falsas en la inscripción del partido político.