TSE salvadoreño defiende resultados ante pedidos de nulidad de oposición

La OEA, que no cuestiona los resultados, criticó al Tribunal electoral salvadoreño por sus fallas informáticas y organizativas.

El escrutinio de votos de la elección legislativa en El Salvador tardó dos semanas.

El Tribunal Electoral de El Salvador (TSE) salió este lunes en defensa de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero luego que dos partidos opositores anunciaron que presentarían recursos de nulidad.

“No se puede poner en duda resultados que han sido contundentes a favor de determinados partidos y en el caso de la elección del ciudadano presidente de la República, no se puede venir a poner en duda este 84.65 de salvadoreños que han depositado la confianza en él”, dijo el magistrado del TSE Noel Orellana.

El presidente Nayib Bukele resultó reelecto con un 84.65% de los votos y su partido, Nuevas Ideas, obtuvo 54 de los 60 escaños de la Asamblea Legislativa, el parlamento unicameral salvadoreño.

Los partidos Vamos y Arena anunciaron el domingo que presentarán recursos de nulidad de los comicios por lo que describieron como una serie de irregularidades.

“Vamos a presentar un recurso de nulidad de la elección, por las anomalías graves, aún cuando hemos obtenido un escaño, no es un tema de conveniencia, se trata de un tema de legalidad, y de garantías de los derechos políticos de la ciudadanía. También necesitamos generar un precedente, para activar mecanismos que se tienen que revolver sobre un proceso electoral que ha tenido tantas ilegalidades como este”, dijo la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, quien resultó reelecta en los comicios.

Por su parte Arena advirtió en un comunicado “exigimos la nulidad y repetición de los comicios, garantizando así la legitimidad de la voluntad popular y el respeto a los principios democráticos”.

El magistrado Orellana se defendió de las críticas y aseguró “ante la faz de la Nación, ante la comunidad internacional, ha quedado comprobada la transparencia con la que se ha manejado este Tribunal Supremo Electoral”.

Lo que sí quedó claro es que el TSE tuvo serias fallas en la transmisión de resultados y en la organización del escrutinio definitivo de votos, generando una ola de críticas incluso de la Misión de Observadores de la OEA, que no cuestiona los resultados pero sí el desorden.

Según Orellana, “estamos preparados en lo que falta para llegar a esa fecha del 3 de marzo a efectos de evacuar y corregir cualquier situación que sea necesaria realizar”.

El 3 de marzo se celebrará la elección de alcaldes y concejos municipales así como de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Somos muy optimistas que vamos a corregir situaciones que quizás debieron hacerse de acuerdo a lo planificado”, subrayó Orellana.

Exit mobile version