Ucrania reclama a Nicaragua por recibir a representantes de zona ocupada por rusos

Crimea es una de las zonas ucranianas ocupadas por Rusia tras la invasión militar en 2022.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en Kiev.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania presentó una protesta formal a la dictadura de Nicaragua por la visita de una delegación rusa del territorio de Crimea -ocupada militarmente por Rusia- con el que el régimen centroamericano firmó acuerdos de comercio y cooperación económica y hermanamiento entre Yalta y Granada a finales de enero.

“En relación con la llegada de la delegación rusa de la Crimea temporalmente ocupada a Nicaragua, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió una nota de protesta al gobierno de este país”, dijo el comunicado de la cancillería ucraniana.

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, la parte ucraniana expresó su protesta el 31 de enero.

La oficina de representación informó que la visita de la delegación a Nicaragua tuvo lugar el 23 de enero de 2024, con el objetivo de firmar acuerdos sobre comercio y cooperación económica, así como sobre el hermanamiento entre la ciudad ucraniana de Yalta (temporalmente ocupada) y la ciudad nicaragüense de Granada.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores hace hincapié en que tales acciones de Nicaragua violaron gravemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, su legislación, así como las normas del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas. La República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol son una parte inseparable del territorio de Ucrania, sobre el que los representantes de la administración de ocupación rusa no tienen autoridad legal”, dice el comunicado ucraniano.

Crimea es uno de los territorios ucranianos ocupados militarmente por fuerzas rusas desde la invasión ordenada por Vladimir Putin contra su vecino.

Una foto difundida por la dictadura nicaragüense muestra al hijo de la pareja dictatorial, Laureano Ortega (derecha) y al canciller Moncada Colindres, recibiendo al delegado ruso de Crimea.

El sitio oficial del régimen nicaragüense, el 19digital, informó que la delegación del Consejo de Ministros de Crimea y de la Alcaldía de Yalta fueron recibidos por el hijo de la pareja dictatorial, Laureano Ortega Murillo y el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres.

La delegación rusa de Crimea era encabezada por Georgiy Murádov, identificado como vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Crimea y Representante Permanente de la República de Crimea ante el Presidente de la Federación de Rusia.

Exit mobile version