Venezuela: gobiernos de Guatemala y Costa Rica rechazan triunfo de Maduro mientras Honduras y Nicaragua lo validan

La presidencia de Rodrigo Chaves y Bernardo Arévalo se unieron al reclamo de gobiernos del mundo libre por el que consideran un fraudulento triunfo de Nicolás Maduro; Xiomara Castro dijo que es un resultado inobjetable y que Hugo Chávez aún vive en Venezuela.

Costa Rica repudió la proclamación del dictador Nicolás Maduro como ganador de las elecciones de Venezuela; Guatemala externó sus dudas por el resultado y lo cuestionó, pero Honduras y Nicaragua abrazaron el triunfo del izquierdista calificándolo como “inobjetable”, mientras otros gobernantes exigían respeto a la voluntad popular de los venezolanos que, según encuestas de boca de urna se decantaron por Edmundo González, el candidato opositor.

Maduro, quien tiene sumido al país en una miseria profunda, se proclamó vencedor con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras un anómalo recuento de votos denunciado por la oposición.

“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, dijo la presidencia de Costa Rica en un breve comunicado difundido en redes sociales.

Por su parte, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, publicó que “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE”. 

Sin embargo, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, alineada con la dictadura de Nicolás Maduro, externó “nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente” de Venezuela.

Su marido, el depuesto Manuel Mel Zelaya, quien fungió como observador en las votaciones y quien fue recibido en alfombra roja por el régimen venezolano, dijo que “es inobjetable el triunfo de Maduro y el pueblo de Venezuela. Ganó la propuesta por la Paz, con una ventaja de 7 puntos”.

Los dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, le enviaron un saludo al “compañero Nicolás Maduro Moros”,  como parte de la “hermandad revolucionaria”. Y lo que muchos gobiernos califican de fraude, el régimen nicaragüense lo consideró una “victoria de ese pueblo heroico” en honor al “comandante eterno”, el difunto Hugo Chávez.

Exit mobile version