La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris conversó este miércoles telefónicamente con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo y le agradeció su colaboración, en lo que pareció ser una llamada de despedida. Harris y el presidente Joe Biden dejan sus cargos el próximo lunes 20 de enero cuando asumirá el presidente Donald Trump.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Harris y Arévalo “discutieron los progresos realizados en la lucha contra la migración irregular a través de la Estrategia de Causas Raíces de la Administración Biden-Harris y a través de Central America Forward, la asociación público-privada liderada por el Vicepresidente que ha ayudado a reducir la migración irregular a los Estados Unidos al generar más de 5.200 millones de dólares en inversiones del sector privado y crear oportunidades económicas en el norte de América Central”.
La vicepresidenta reafirmó su compromiso con la buena gobernanza, la lucha contra la corrupción, el trabajo y los derechos humanos, y la reducción de la violencia de género, todo lo cual es esencial para reducir la migración irregular.
Además, Harris acogió con satisfacción los continuos esfuerzos del presidente Arévalo y su administración para apoyar las instituciones democráticas y el estado de derecho en Guatemala.