La vicepresidenta taiwanesa, Hsiao Bi-khim participó el miércoles en la celebración del 203 años de independencia de Guatemala en Taipei y recordó que visitó el país centroamericano hace 15 años, al que describió como “un país hermoso que comparte los mismos valores democráticos como Taiwán”.
“Taiwán y Guatemala no sólo comparten los valores universales de la libertad y la democracia, sino que a lo largo de los años los dos países también han intercambiado estrechamente en los ámbitos de la salud, la economía y el comercio, el cultivo de talentos y la infraestructura”, dijo Hsiao en su discurso.
Hsiao hice el brindis junto a Daniela Ortiz Figueroa, ministra consejera de la Embajada de la República de Guatemala ante la República de China (Taiwán), en el banquete de celebración. La vicepresidenta agradeció a Guatemala por expresar su apoyo a la participación internacional de la nación y se comprometió a seguir impulsando la prosperidad y el desarrollo de los aliados.
Taiwán y Guatemala sostienen varios cooperaciones en áreas como salud, economía, capacitación de talentos, infraestructura y otros.
Representantes de organismos gubernamentales, misiones diplomáticas en Taiwán y representantes empresariales asistieron a la recepción.
“A fin de promover más intercambios, seguiremos trabajando juntos en los ámbitos de la economía, el comercio, la cultura, la educación y otros ámbitos para abordar conjuntamente los desafíos mundiales”, dijo Hsiao.
Ortiz destacó la cooperación entre ambos países y recordó que “Taiwán es un importante socio comercial de Guatemala”.
“La base de 90 años de cooperación ayudará a ambos países a seguir desarrollándose y creando prosperidad juntos”, dijo Ortiz.
La recepción del Día Nacional de Guatemala en Taipei contó con exhibición de productos y banquetes de comida, combinando cultura y promoción comercial, y se convirtió en un punto destacado del evento
La recepción utilizó ingredientes de Guatemala en el lugar, creando una variedad de platos que combinan tradición y creatividad, permitiendo a los invitados experimentar los sabores guatemaltecos.