El designado presidencial (vicepresidente) de Honduras, Salvador Nasralla, volvió a cuestionar el establecimiento de lazos diplomáticos de su país con China continental y reiteró que se deben retomar las relaciones con Taiwán, uno de los aliados más importantes del país centroamericano en cuanto a colaboración para proyectos de desarrollo social.
De acuerdo con Nasralla, fuerte crítico de la presidenta Xiomara Castro y su esposo y asesor, Manuel “Mel” Zelaya, lo que ella busca al aliarse a la República Popular China es el beneficio “personal”.
“El problema no es China Continental, el problema son los gobernantes hondureños que para beneficio personal o político hagan malas negociaciones con el gigante asiático y nos endeuden y condenen por 100 años a ser colonia de un país lejano. Ellos ya tienen inversiones”, escribió el vicepresidente en su cuenta personal en Twitter.
En un segundo tuit, Nasralla dijo que “negociaciones tan grandes que tal vez se hagan con China deben ser conducidas por un grupo de patriotas que no se deje engañar para que no nos pase lo que en este video vemos le pasó a otros países corruptos. De todos modos debemos retomar relaciones con Taiwán”.
La presidenta Xiomara Castro de izquierdista y en ocasiones anteriores el vicepresidente ha dicho que ella solo se ha alineado a China continental por ideología.
A mediados de marzo, la mandataria anunció que Honduras establecería relaciones diplomáticas con la República Popular China, dándole la espalda a Taiwán. Pero en medio de la transición, se conoció que Honduras le exigía a la isla asiática $2,000 millones para reestructurar la deuda externa, además de dinero para otros proyectos, a cambio de mantener las relaciones diplomáticas que unían a ambos países desde hace 8 décadas.