El designado presidencial (vicepresidente) de Honduras, Salvador Nasralla, volvió a cargar en contra de la mandataria Xiomara Castro y su esposo y principal asesor político, Manuel “Mel” Zelaya, por haber entablado relaciones diplomáticas con la China continental.
“Ojalá los chinos se apiaden de Honduras durante los 34 meses que quedan al gobierno de Xiomara. ¡No hay cena gratis!”, escribió Nasralla en un tuit en su cuenta personal, que acompañó de un audio en el que volvió a cuestionar la decisión gubernamental de darle la espalda a uno de los principales cooperantes de las últimas décadas para Honduras, para aliarse con el gigante asiático.
“¿Perderemos la soberanía como la han perdido otros países ayudados por China?, ¿por qué no le pidieron nada a los chinos?, ¿ignorancia o estrategia comunista?”, se preguntó Nasralla.
De acuerdo al vicepresidente, establecer lazos diplomáticos con la República Popular China fue un error del gobierno de Castro.
“Por eso es bueno que la gente lea, que se metan por ejemplo a Google, que se metan a la situación económica de Sri Lanka, y hay otros países también que recurrieron a la China comunista, hoy llamada China continental, que en realidad es capitalista, más capitalista que cualquier capitalista”, dijo el vicemandatario.
“Vean ustedes que Sri Lanka prácticamente ya perdió el país, el país ya le pertenece a China”, sentenció.
Las críticas contra Xiomara Castro son muchas por dejar de lado los lazos diplomáticos con Taiwán, uno de los principales cooperantes para Honduras en las últimas décadas.
Y, de nuevo, el designado presidencial señaló que la decisión de aliarse con China no fue de la mandataria, sino de su esposo, por cuestiones ideológicas.
La oposición sostiene que “Mel” es quien decide en el gobierno y su esposa solo asiente.
“Mel, qué te pasa satélite, no podés estar aquí, nos estás llevando al comunismo, dejá a tu esposa que gobierne”, dijo, en referencia a lo que tendrían que externar los colectivos que apoyan al oficialismo.
En marzo pasado, Honduras decidió establecer relaciones diplomáticas con China continental, mientras los críticos sostienen que es un paso más en la diplomacia de la chequera del gigante asiático.