El vicepresidente de Honduras volvió a acusar a las cúpulas de los partidos Libre (oficialista), Nacional y Liberal de estar ligadas a la corrupción y hasta el crimen organizado, por lo que justificó su separación del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) y planteó la necesidad de una nueva organización en la que tengan cabida todos los “políticos y ciudadanos” de bien.
La postura de Nasralla se da tras los consensos logrados en el Congreso Nacional, en la que los 3 partidos mayoritarios acordaron ratificar al fiscal general, quien fue impuesto en noviembre pasado por una comisión del partido Libre.
“Una pequeña cúpula del Partido Nacional, Liberal y Libre son narcotraficantes, ladrones, pertenecen al crimen organizado, son lavadores de activos, pero el 99.9 % de esos partidos son gente buena”, dijo Nasralla en una entrevista en TVS.
El 99.9% de la militancia de @PNH_oficial @PLHonduras y @PartidoLibre son gente buena que no está de acuerdo con lo que hacen sus líderes cuando tienen poder. La clase política hondureña está integrada en su gran mayoría desde 2005 por gente indigna. No entienden que son… pic.twitter.com/emQM7GNWfV
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) March 2, 2024
“Lo que sucedió el miércoles en el Congreso es un pacto de impunidad, nunca te lo van a aceptar los directivos de los 3 partidos. Pero tenemos al mejor testigo del pacto, es el juicio que se está realizando en Nueva York donde han sido nombrados personas de los 3 partidos políticos”, dijo el designado presidencial en una entrevista a TVS de Honduras.
“En ese juicio han mencionado a personas del partido Libre, como Manuel Zelaya, Héctor Zelaya, Carlos Zelaya y el presidente del Partido Liberal también”, añadió.
En Nueva York es juzgado Juan Orlando Hernández, quien gobernó de 2014 a 2022, por narcotráfico. En su juicio los testigos han nombrado a varios políticos por presuntamente estar ligados a los traficantes de drogas.
Nasralla, quien se apartó del BOC que fundó en agosto, sostuvo que su intención es unir a “los buenos” de cara a las elecciones de 2025.
Salvador Alejandro César Nasralla Salum, de 71 años, un ingeniero industrial, periodista y presentador de tv, ha sido candidato presidencial en 2013 y 2017, perdiendo en ambas ocasiones. En 2021, se alió, con su partido Salvador de Honduras, a Xiomara Castro y ganaron las presidenciales, pero por diferencias políticas e ideológicas, y alegando traición de parte de la mandataria a sus acuerdos, se convirtió en un ácido crítico que sostiene que ella y su esposo, Manuel Zelaya (presidente derrocado en 2009) llevan al país al comunismo.