El designado presidencial de Honduras (vicepresidente), Salvador Nasralla, volvió a cuestionar el establecimiento de relaciones diplomáticas de su país con China continental y sostuvo que aparentemente Xiomara Castro, la mandataria, vendió las relaciones de nación al mejor postor.
Además, acusó a Manuel “Mel” Zelaya, esposo de la presidenta y su asesor, de estar detrás de la decisión que más que conveniencia de país es la “búsqueda de congraciarse con la comunidad comunista” internacional.
“Para Xiomara no hay ningún beneficio, en todo caso Mel Zelaya, el que está ejerciendo el poder en este momento, Lo que anda buscando es congraciarse con la comunidad comunista, eso es fundamentalmente. Beneficio para Honduras no hay ninguno, desde el punto de vista de desarrollo económico, generación de empleo, no hay absolutamente nada”, dijo Nasralla en una entrevista con Fernando del Rincón, de la cadena estadounidense CNN.
“Yo quisiera preguntar qué beneficios de desarrollo económico han tenido países como El Salvador (con relaciones diplomáticas con China continental desde 2018), u otros países que son apoyados por China comunista. Yo no le veo ningún beneficio ni en el corto ni en el largo plazo”, agregó
En su habitual crítica contra el gobierno del que políticamente está divorciado desde hace meses, el vicepresidente acusó a los Zelaya Castro de ser una familia burguesa que presume ser comunista.
Además, confirmó la versión del vicecanciller hondureño, Tony García, de que la presidenta Xiomara Castro le exigía a Taiwán $2,000 millones para reestructurar la deuda externa a cambio de continuar con las relaciones diplomáticas que mantenían ambos países desde hace 80 años.
“Lo de los $2,000 millones es real”, contó porque, según él, en una visita en 2022 del vicecanciller taiwanés para la toma de posesión en Tegucigalpa, le externaron la exigencia de la mandataria.
“El problema es que China va a ofrecer préstamos a Honduras y China no va a condicionar los préstamos… no sabemos para qué se va a utilizar el dinero”, agregó.
El sábado 25 de marzo de este año, Honduras confirmó las relaciones diplomáticas con China continental y Taiwán, uno de los cooperantes históricos del país centroamericano, fue vetado y a los diplomáticos que se mantenían en Tegucigalpa les dieron un mes para retirarse.