El vicepresidente hondureño, Salvador Nasralla calificó este domingo de “paso en falso” la decisión de la presidenta Xiomara Castro de establecer relaciones con la República Popular China y romper con Taiwán, y demandó una consulta popular al respecto.
“Para mi es una decisión muy mala del gobierno, yo no fui consultado. Es un oaso en falso”, dijo Nasralla, distanciado de Castro y fuerte crítico de su gobierno.
Nasralla atribuyó la decisión al esposo de Castro, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, un histórico aliado de la izquierda extrema latinoamericana.
“El marido de Xiomara junto al comunismo internacional es el instigador de todo esto”, dijo Nasralla, en declaraciones a medios de su país.
Nasralla sostuvo que “China no va a venir a Honduras a darnos nada a cambio de nada, China va a querer tener sus buques de guerra en el golfo de Fonseca y tendrá en nuestro país agentes y personas”.
El designado presidencial se quejó que “mientras nosotros buscamos acercar a Honduras al mayor consumidor del mundo”, en referencia a Estados Unidos, “el gobierno usurpador de Manuel Zelaya nos coloca a 25 horas de vuelo de su principal rival”.
“Exijo una consulta popular para tomar la decisión que el 98% del país rechaza y lamentará más temprano que tarde”, escribió Nasralla en su cuenta de Twitter.
Nasralla recordó que “Taiwán nos ha ayudado durante 80 años” y aseguró que frenaron la cooperación debido a la corrupción gubernamental.
El gobierno hondureño estableció este domingo relaciones con China y rompió con más de 80 años de relaciones con Tawián.
“Consecuencias graves y más pobreza le traerá a Honduras ligarse a China Continental. Me pregunto: ¿queremos ser campo de batalla entre dos potencias por el capricho de una familia rica y sus 200,000 seguidores?, se preguntó el vicepresidente.
Según Nasralla, “por lo menos hay 1.5 millones estamos en desacuerdo de romper con Taiwan y aventurarnos a una relación que va a traernos problemas”.