El vicepresidente de Honduras (designado presidencial), Salvador Nasralla, denunció que el oficialista partido Libre pretende elegir al fiscal general recurriendo a amaños, ante la imposibilidad de obtener los 86 votos que se requieren en el Congreso Nacional para nombrar al funcionario.
Según Nasralla, los 50 diputados del partido de la presidenta Xiomara Castro pretenden convocar a una “sesión” en “algún lugar oculto de Honduras” y para completar los votos, recurrirán a los 50 suplentes, en un entuerto “similar al que hicieron” en enero de 2022, cuando eligieron a Luis Redondo como presidente del legislativo.
“Lo que ellos pretenden es reunirse en algún lugar de Honduras, los 50 diputados del partido Libre más los suplentes y con eso hacen 86. Entonces ellos quieren elegir al fiscal con pura gente del partido libre, validando que los suplentes ocupen las curules del Partido Nacional, Partido Liberal y el Salvador de Honduras”, explicó en una entrevista.
Entrevista que nos hizo el canal @HCHTelevDigital pidiendo nuestra opinión sobre lo que se habló hoy 25/110/2023 en el subComité de asuntos exteriores del congreso de Estados Unidos. Es nuestro deber como persona estudiada y experimentada hacerle ver a los del gobierno que nos… pic.twitter.com/VABj0btOei
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) October 26, 2023
La elección del fiscal general debía estar resuelta desde el 31 de agosto pasado, pero las fuerzas políticas no han logrado consenso.
Se requiere mayoría de 86 votos (de 128) para el nombramiento.
El Partido Nacional tiene 44 diputados, el Liberal 22 y el Salvador 9. Ni el bloque de oposición ni el oficialismo tienen los diputados suficientes para lograr el número mágico, por lo que la negociación es indispensable.
El Congreso lleva 55 días sin sesionar.