La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, felicitaron a Donald Trump por su victoria electoral en Estados Unidos, aún cuando los resultados no estaban definidos pero las principales proyecciones daban un virtual triunfo para el republicano, quien gobernará desde el próximo año.
“Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios lo bendiga y lo guíe”, escribió Bukele en su cuenta en X, a las 00:35 horas de este miércoles (hora de Centroamérica, 1:35 de Panamá).
En su mensaje, escrito en inglés, publicó una fotografía en la que aparecen estrechándose las manos.
Congratulations to the President-Elect of the United States of America, @realDonaldTrump 🇺🇸
May God bless and guide you. pic.twitter.com/kl1lr0Dwv4
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 6, 2024
Bukele mostró en varias ocasiones su preferencia por Trump, aún cuando el republicano de 78 años durante su campaña acusó a El Salvador de “enviar criminales” a Estados Unidos.
Por su parte, la izquierdista Castro, esperó hasta las 2:01 (hora de Centroamérica, 3:01 de Panamá), para publicar su mensaje en la misma red social.
“Felicidades al presidente Donald Trump, por su triunfo en las elecciones y por ser elegido por el pueblo de los Estados Unidos en una jornada pacífica y democrática”, escribió.
“Le expresamos nuestros mejores deseos para que su administración fortalezca las relaciones con América Latina y el Caribe”, agregó la izquierdista, quien ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Felicidades al Presidente @realDonaldTrump por su triunfo en las elecciones y por ser elegido por el pueblo de los Estados Unidos en una jornada pacífica y democrática. Le expresamos nuestros mejores deseos para que su administración fortalezca las relaciones con América Latina y…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) November 6, 2024
Castro en repetidas ocasiones, junto a su principal consejero, Manuel Mel Zelaya (derrocado presidente hondureño en 2009), se han referido a Estados Unidos como “el imperio” y han acusado a su gobierno de injerencista en asuntos de su país.