55 migrantes murieron y 180 niños fueron abandonados este año a su paso por la Selva panameña del Darién

Según el presidente panameño, José Raúl Mulino, el año pasado cruzaron la ruta 512,110 migrantes y en lo que va a diciembre han pasado 300,643.

Migrantes cruzan la Selva del Darién, en Panamá.

Al menos 55 migrantes irregulares han muerto este año en su paso por la inhóspita Selva del Darién que separa Colombia de Panamá, informó este jueves el presidente panameño José Raúl Mulino.

“Hay una cifra que la pedí porque me inquieta mucho y guarda relación con un problema social muy grave, 55 personas han fallecido en el 2024 en la ruta del Darién. Eso es mucho”, dijo Mulino.

Pero el mandatario advirtió su preocupación por la cantidad de menores no acompañados que han aparecido en el Darién.

“Es preocupante  que han quedado 180 menores no acompañados a la disposición del Senniaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia). Es un problema muy serio porque son menores de distintas edades y esto impone un trabajo especialísimo que hay que consultar con las entidades internacionales. Es un problema humanitario y social”, dijo Mulino.

El gobernante panameño abogó porque las instancias internacionales colaboren en encontrar a los familiares de los menores en Venezuela, Colombia o Ecuador.

Disminución del 41% de migrantes

Tal como lo había informado el miércoles el Servicio Nacional de Migración de Panamá, Mulino confirmó una reducción del 41% en el paso de migrantes por el Darién.

“La comparación del año pasado con este año sigue en 41% menos. El año pasado cruzaron la ruta 512,110 personas y en lo que va a diciembre, hasta hoy 19, van 300,643”, informó.

Mulino comparó el mes de diciembre respecto a noviembre de este año y dijo que “en noviembre fueron 11,144 y diciembre va en 3,289 personas”.

“Es una baja considerable en comparación al mes pasado”, dijo Mulino, quien citó que el 70% de los migrantes viene de Venezuela, seguidos de Colombia y Ecuador con el 6% y 5% respectivamente.

“Gracias a Dios está cayendo en disminución y esperamos se mantenga esa tendencia y ojalá podemos decir en unos meses que ha caído al mínimo”, subrayó Mulino.

El mandatario también informó que esta semana completaron 38 vuelos de repatriación, dando un total de deportados y expulsados del país en estos vuelos de mil 583 personas.

Exit mobile version