Viajes a la playa, al volcán, a una central geotérmica, a la montaña, saludos a fans, cenas y fiestas nocturnas, así transcurren los días para las casi 90 candidatas a Miss Universo en El Salvador, donde el 18 de noviembre se celebrará la gala final del 72º concurso de belleza.
El gobierno de El Salvador dio la bienvenida oficial el miércoles a las candidatas con una cena de gala, donde la embajadora de El Salvador en Estados Unidos y ex Miss El Salvador, Milena Mayorga, les dio la bienvenida.
“Nos hemos preparado de la mejor manera para recibirlos con los brazos abiertos”, le dijo Mayorga a las candidatas.
Durante tres días consecutivos, las docenas de reinas de belleza se dedicaron a saludar a centenares de personas que acudieron a un centro comercial capitalino a saludarlas. Fueron encuentros espontáneos donde las misses se tomaron fotos, hablaron de sus aspiraciones y saludaron a los fanáticos.
“Nosotros como país queremos ser los mejores anfitriones y lo estamos logrando”, dijo Mayorga.
Pero también han tenido tiempo para conocer “Surf City” en la playa de Punta Roca, donde recibieron clases de surf y también de yoga. Cerca de ahí, en el puerto de La Libertad, subieron a los juegos mecánicos en Sunset Park.
No todo ha sido playa. Las candidatas han visitado los miradores del volcán de San Salvador desde donde algunas más atrevidas se lanzaron en un vistoso tobogán de la zona, luego visitaron el Cerro Verde, un hotel de montaña al occidente del país y el bello Lago de Coatepeque.
Además, conocieron el Parque Arqueológico Tazumal, una estructura maya de casi mil años de antigüedad en la zona de Chalchuapa.
A pocos kilómetros de ahí también visitaron la central geotérmica de Ahuachapán, la más antigua del país, donde pudieron observar los ausoles, grietas volcánicas desde donde emana agua caliente y azufre a la superficie, y que son aprovechados para generar energía eléctrica en el país.
Fiesta en la capital
La noche del jueves, desfilaron en un autobús descapotado por la zona rosa de San Salvador y saludaron a los salvadoreños. En un ambiente festivo donde las chicas bailaban al son de la música en el segundo nivel del autobús.
También visitaron la Plaza del Salvador del Mundo, un parque icónico de la capital salvadoreña recientemente remozado.
Además, las misses acudieron al centro histórico capitalino donde se fotografiaron frente a los edificios y saludaron a los transeúntes en las plazas Barrios y Libertad.
Con niños
Pero además las chicas realizaron una visita muy especial al Hospital de Niños Benjamín Bloom de San Salvador, para conocer el importante trabajo que realiza el equipo de Cirugía Reconstructiva Pediátrica Smile Train, que opera a niños con labio leporino.