Los organismos meteorológicos de cinco paises centroamericanos advirtieron este viernes de intensas lluvias, actividad eléctrica y riesgo de inundaciones.
En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que debido al acercamiento de la Vaguada Monzónica al sur del país y un canal de bajas presiones por la península de Yucatán ingresará abundante humedad y nubosidad al territorio nacional, por lo que se pronostica que se presenten lluvias, lloviznas y actividad eléctrica en la mayor parte del país.
“Se prevén tormentas severas (abundante lluvia, viento fuerte y baja probabilidad de caída de granizo) principalmente en sectores montañosos”, advirtió el Insiviumeh.
La entidad recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños a la red vial del país.
Alerta amarilla en El Salvador
El Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente pronosticó que a partir de la noche del viernes, se esperan lluvias intensas e intermitentes, que se extenderán a los primeros días de la próxima semana en todo el país, que ya se encuentra en Alerta Amarilla.
La Dirección de Protección Civil declaró alerta amarilla la noche del jueves y el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases hasta el próximo miércoles 19 de junio.
Medio Ambiente señaló que para el domingo 16 de junio se espera el ingreso de vientos acelerados entre 40 y 50 km/h perceptibles en zona de costa y cadena volcánica y sostuvo que mantendrá vigilancia por probabilidad media (30%-60%) de caída de árboles y vallas publicitarias, deslizamientos de tierra, inundaciones urbanas y crecidas repentinas.
Fuertes lluvias en Honduras y Nicaragua
En Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) también confirmó que hay una vaguada afectando el país y que produce abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles acompañados de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país, con mayor intensidad sobre sectores de las regiones del sur, suroccidente y central.
“Se pide a los pobladores que viven en laderas y en las orillas de ríos, quebradas y riachuelos, el monitoreo constante de movimientos de tierra y crecimiento de caudales, para no exponer su vida”, dijo la Copeco,
También en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, que traerá abundantes lluvias para los próximos días.
El gobierno informó que “el Ineter, el Sinapred, y todas las alcaldías estamos en alerta preventiva, recorriendo los puntos que consideramos críticos, y advirtiendo a las familias que viven cerca que cómo debemos seguirnos cuidando para proteger la vida”.
Peligro de inundaciones en Costa Rica
En Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional, confirmó la onda tropical #9 y condiciones atmosféricas que estarán reforzando las precipitaciones en el país desde primeras horas del día viernes, especialmente en áreas costeras del Pacífico y Caribe.
“Las lluvias proyectadas para sectores urbanos, pueden volver a ser precursoras de inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya recurrentes. Suelos saturados se registran en el centro de Guanacaste, montañas del Pacífico Sur, Valle del General, Zona Norte, montañas del Caribe Norte, por lo que son regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones”, advirtió el IMN.
La entidad recomendó precauciones por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones así como tomar prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Las ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.