Cuatro migrantes de nacionalidad venezolana fallecieron el domingo cuando el autobús en el que viajaban se precipitó a un río al oeste de Honduras, confirmaron los bomberos del país centroamericano.
El autobús de Transportes Sultana tuvo el accidente en el trayecto entre Santa Rosa de Copán y Ocotepeque, cercano a la frontera con Guatemala. El conductor Yostin Yoel Vásquez Martínez (19) también falleció.
Al menos 59 personas viajaban en el autobús que se dirigía a la frontera con Guatemala. En la unidad iban migrantes venezolanos, haitianos, ecuatorianos, uruguayos y cubanos, de acuerdo con la información preliminar.
Al menos 20 migrantes de diferentes nacionalidades han fallecido a su paso por Honduras, la mayoría por circunstancia de salud, todos durante su tránsito por el territorio centroamericano, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Elsi Reyes, miembro de la Defensoría de Movilidad Humana, compartió que el Conadeh ha identificado que más de 20 personas migrantes han muerto en lo que va del año 2022 y 2023 en su tránsito por el país centroamericano.
“Ahí encontramos mujeres, niños, hombres de diferentes nacionalidades que lamentablemente han fallecido en su mayoría por salud, naufragio y accidentes”, dijo.
Además, añadió que un 80 por ciento de decesos se asocian por complicaciones de salud, pero, preocupa, porque sabe que los flujos que se están dando en el país. Afirma que, se da un constante movimiento de buses que están trasladando personas migrantes.
La funcionaria pide al director del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, que se haga una revisión mecánica de que las unidades estén funcionando, y de asegurar el tema de revisar tarifas, dado que, los migrantes no deben estar pagando tarifas diferentes a los hondureños, porque eso significa una discriminación de un 100 y hasta un 200 por ciento.
Tristemente comparte que “tenemos cifras que están superando la cantidad de personas que transitaron en el año 2022, que pasaron 188 mil y al 9 de octubre del año 2023 han pasado más de 368 mil personas, esto es alarmante porque tenemos 203 mil que son hombres, pero tenemos 92 mil mujeres que ha transitado”.
Añadió que otra población vulnerable y es alarmante es que han pasado el territorio 70 mil niños, de los cuales 40 mil son niños y 30 mil niñas.
En tal razón hizo un llamado a la institucionalidad para estar pendientes, sobre todo para velar los derechos de esta población en condición de vulnerabilidad, es decir, mujeres, niños y niñas.