Las autoridades guatemaltecas han entregado por lo menos 52 cuerpos a los familiares de las víctimas del trágico accidente ocurrido el lunes en la calzada La Paz, zona 6. Entre los fallecidos se confirmó la muerte de un ciudadano mexicano, según informó la Embajada de México, que mantiene contacto con las autoridades y brinda apoyo a su familia.
El extranjero era Germán Hernández Hernández. Las 54 víctimas ya fueron identificadas, de acuerdo a lo informado este martes.
El siniestro, en el que un autobús cayó a un barranco, dejó un saldo de al menos 54 muertos y 10 heridos.
Esta mañana confirmamos la lamentable noticia de que un connacional 🇲🇽 falleció en el accidente. Seguimos en comunicación con las autoridades y nos encontramos atendiendo a su familia. @SRE_mx @vcalva @EmbaMexGua https://t.co/PRaaU2e1vN pic.twitter.com/HkHEb4Ddx4
— ConsulMexGuate (@ConsulMexGuate) February 11, 2025
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército y los cuerpos de socorro, continúa con el proceso de identificación en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El director de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo, habilitó transporte para facilitar el retorno de los familiares a sus hogares. Además, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto Mides, supervisó la entrega de desayunos a quienes acudieron a la morgue en busca de sus seres queridos.
El presidente Bernardo Arévalo ordenó la movilización inmediata de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Ejército para asistir a los heridos. También decretó 3 días de duelo nacional, durante los cuales la Bandera Nacional ondeará a media asta en la Plaza de la Constitución.
En el ámbito social, Zulma Calderón, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), lidera los esfuerzos de apoyo, gestionando servicios funerarios, con 14 ya proporcionados.
El país se encuentra de luto por esta tragedia, que ha conmovido a toda la nación.