La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su solidaridad y compromiso en la atención de las personas afectadas por el accidente de tránsito ocurrido la madrugada de este martes en la zona norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua.
Un autobús que transportaba a migrantes se salió de la vía y volcó en la localidad de San Humberto de Los Chiles, provincia de Alajuela (norte), dejando un saldo de 20 personas heridas, según informaron las autoridades de socorro.
ACNUR, en colaboración con otras agencias de Naciones Unidas, anunció en sus redes sociales que está trabajando bajo la coordinación del Ministerio de Salud y la Policía de Migración de Costa Rica para brindar asistencia humanitaria a las víctimas del accidente.
Expresamos la preocupación por la salud de las personas migrantes heridas en el accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Los Chiles, cantón fronterizo con Nicaragua. Agradecemos a los organismos de rescate por su rápida reacción para salvar sus vidas.
— OIM Costa Rica (@OIMCostaRica) January 29, 2024
El personal de ACNUR en Costa Rica está priorizando la ubicación de alojamiento para las personas y familias afectadas, así como la provisión de alimentos no perecederos y productos de higiene personal.
Además, ACNUR mantiene presencia en el hospital de Los Chiles y en el Espacio Seguro de esa localidad para garantizar la protección y el apoyo a los afectados.
Este accidente es el segundo registrado en Costa Rica en los últimos meses que involucra a autobuses que transportan migrantes.
En agosto pasado, una unidad con 63 pasajeros se precipitó en San Ramón, provincia de Alajuela, sin causar fallecidos, pero dejando a 19 personas heridas.
Costa Rica es un país de paso para miles de migrantes de diversas nacionalidades que cruzan el continente americano en busca de llegar a Estados Unidos.
Según datos de la Dirección de Migración de Costa Rica, en el 2023 pasaron por el país al menos 436,000 migrantes en su travesía hacia Estados Unidos.