Activistas panameños solicitaron este miércoles al presidente Laurentino Cortizo la destitución del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, por “incumplimiento de deberes” en medio del incendiario contrato de una minera canadiense con el estado, el cual fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
Los ambientalistas dijeron que el funcionario no le dio el debido seguimiento a las actividades de Minera Panamá, subsidiaria local de Quantum First Minerals, una gigante de Canadá.
Un grupo de ambientalistas solicitan al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la inmediata destitución del Ministro de Ambiente, Milciades Concepción. Video Elysée Fernández. pic.twitter.com/8TRn2JNLBZ
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 13, 2023
“Es una misiva dirigida al presidente en la cual solicitamos la inmediata destitución del ministro de Ambiente, Milciades Concepción López. El ministro ha mostrado un incumplimiento en sus deberes ciudadanos y como funcionario de la nación”, explicó una de las activistas.
“La última visita a la mina fue en el 2021. Es sorprendente que el ministro del país haya incumplido sus deberes constitucionales, legales, el ha debido tener un control exhaustivo en la operación de la mina, que es de alto riesgo”, agregó.
El contrato con la transnacional fue avalado por la Asamblea y aprobado por Cortizo, lo que desencadenó una serie de protestas masivas durante 5 semanas que paralizaron al país.
Las pérdidas por los bloqueos, cierres de negocios y huelgas dejaron más de $2,000 millones en pérdidas, según cálculos de los empresarios.
Cortizo, quien inicialmente dijo que no habría vuelta atrás con el contrato, pero solo unos días después trató de lavarse las manos y pidió un referendo para decidir si este se mantenía. Este fue rechazado y la Corte Suprema de Justicia tuvo que intervenir y resolvió que el trato es inconstitucional.
Ahora Panamá afronta una potencial y multimillonaria demanda en un arbitraje.
El contrato minero le dejaría al estado $375 millones anuales en impuestos.