El expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, fue acusado por los supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y falsedad ideológica., informó el jueves la fiscalía costarricense. La acusación se extiende a otros cuatro exfuncionarios de su gobierno.
La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) señala que “los imputados convinieron trasladar dinero de la Tesorería Nacional a Bancrédito, sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja, con la intención de que la entidad bancaria aparentara tener un índice de liquidez suficiente”.
La acusación fue presentada el viernes pasado ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública bajo la causa 20-000115-1218-PE..
Además de Solís, están acusados el exprimer Vicepresidente y exministro de Hacienda, Helio Fallas; el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas; la exviceministra de Egresos y Tesorera Nacional, Marta Cubillo Jiménez y el exSubtesorero Nacional, Mauricio Arroyo Rivera.
Contra Arroyo también se presentó una acusación por seis supuestos delitos de falsedad ideológica en concurso material, es decir, cuando una persona comete más de un delito en momentos distintos.
“Aparentemente, dicha maniobra buscaba impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) llegara a decretar la intervención del banco debido a los serios problemas de liquidez que enfrentaba y, por ende, evitar que la imagen de la administración Solís Rivera se viera dañada”, indicó el Ministerio Público.
Para la Fiscalía, la actuación de las personas acusadas tuvo como resultado una afectación a la Hacienda Pública y al interés público que provocó el cierre de Bancrédito. Además, dentro de este mismo proceso, la Contraloría General de la República presentó una querella y la Procuraduría General de la República una acción civil resarcitoria contra los imputados.
Solís rechaza cargos
El expresidente (2014-2018) rechazó los cargos en un mensaje difundido en redes sociales y aseguró que “no deja de sorprenderme la decisión del Ministerio Público de acusar en este caso, pero la recibo con serenidad”.
En noviembre de 2018 el Banco de Costa Rica (BCR) absorbió el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), luego de que la Asamblea Legislativa aprobara la fusión de ambas entidades.
“Rechazo de forma categórica los cargos que se me imputan, Desde el Gobierno de la República, siempre actuamos apegados a derecho, buscando el beneficio del país, así como la protección de los acreedores del Bancrédito y de los derechos de sus trabajadores”, aseguró Solís.
Según el exmandatario, “demostraremos que gracias a nuestra actuación, logramos un cierre ordenado del banco que evitó una afectación completa del sistema financiero nacional”.
“Como ex presidente de la República y ciudadano respetuoso de la institucionalidad y de las garantías propias del Estado de Derecho, acudiré a tribunales a demostrar la legalidad de todas nuestras actuaciones y no dudo que la justicia prevalecerá por encima de cualquier interés”, agregó.