Nicaragüenses, ¡cuidado! Tras el anuncio del parole humanitario en Estados Unidos, al que pueden aplicar ciudadanos del país agobiado por la dictadura Ortega-Murillo, pueden surgir estafadores que pretendan aprovecharse de las ilusiones, desesperaciones y buena fe de muchos.
De hecho, en las redes sociales han aparecido “especialistas” y “bien intencionados” que ofrecen sus servicios de asesoría y hasta el patrocinio para los interesados en la ventana migratoria, pero que podrían ser embaucadores.
Lo mejor para evitar caer en las garras de los estafadores es informarse bien, por medio de canales confiables, y no creer en los ofrecimientos que se difunden vía redes sociales.
“El proceso es totalmente gratis para el patrocinador y el beneficiado. No hay ningún costo asociado con esa gestión y si alguien cobra algo por esa gestión debería ser reportado”, dijo el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto.
Especialistas en inmigración en el país norteamericano insisten en divulgar el mensaje de que el proceso es gratuito. Quien asume el papel de patrocinador para el interesado en obtener residencia temporal con el parole, adquiere un enorme compromiso, pues debe demostrar que tiene capacidad económica para mantener a los interesados si salen beneficiados.
Por eso, dicen, nadie le ofrecerá ser su patrocinador a cambio de un pago, como estarían tratando de hacer algunos en redes sociales.
Una recomendación es buscar asesoría legal con un especialista en inmigración reconocido y responsable. Lo seguro es que cobrará por la consejería, pero no porque “el proceso” implique un cobro de parte del gobierno de Estados Unidos.
El parole humanitario favorece con 30,000 cupos mensuales a nicaragüense, venezolanos, cubanos y haitianos.