Adolescente de Honduras muere bajo custodia de centro de migrantes en EEUU

Un adolescente hondureño bajo custodia de las autoridades en Florida, Estados Unidos, falleció en un albergue, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), hecho que fue confirmado por el canciller de la nación centroamericana, Enrique Reina.

El muchacho de 17 años se encontraba solo en el país norteamericano, a donde había viajado de manera irregular.

El canciller Reina pidió una “investigación exhaustiva” sobre el fallecimiento de Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza.

El funcionario dijo que el adolescente se encontraba en un refugio utilizado para albergar a menores no acompañados en Safety Harbor, una ciudad del condado de Pinellas al oeste de Tampa (Florida).

Aunque el HHS reconoció la muerte del joven, no dio detalles de las circunstancias de la misma.

La agencia federal mostró el dolor por la “trágica pérdida” y brindó apoyo a la familia, con la que dijo está en contacto.

“Como es práctica estándar para cualquier situación que involucre la muerte de un menor no acompañado o un resultado de salud grave, la División de Salud para Niños No Acompañados -DHUC- de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados -ORR- del HHS está revisando todos los detalles clínicos de este caso”, dice un comunicado oficial.

Se informó que se desarrolla una investigación al respecto.

“Mientras están bajo el cuidado de ORR, los menores tienen acceso a atención médica, servicios legales, de traducción y consejeros de salud mental”, insiste el comunicado.

“Es una noticia muy devastadora. Hay una investigación médica que se abrió el 10 de mayo y, por lo tanto, no queremos adelantarnos. Tenemos que dejar que la investigación se lleve a cabo”, informó Karine Jean-Pierre, de la Casa Blanca, quien indicó que las preguntas sobre el caso deben ser hechas a la HHS.

Según esa agencia, en esta semana un total de 8,681 menores no acompañados estaban bajo su cuidado.

Exit mobile version