El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió este viernes que existe un riesgo de influenza aviar en México y Centroamérica y llamó al sector agropecuario de la región a estar alerta ante posibles brotes.
Los funcionarios del OIRSA advirtieron sobre un incremento de infecciones de carácter respiratorio -como newcastle, influenza, coriza, entre otras-, debido al descenso de temperatura y el aumento del viento.
“Los productores de traspatio de aves de corral (gallinas, patos, pavos) y los encargados de granjas tecnificadas deben de estar alertas y prevenir enfermedades respiratorias en las poblaciones avícolas, es importante redoblar las medidas de bioseguridad ante enfermedades como la influenza aviar”, indicó el coordinador del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA, Juan Carlos Argueta.
Actualmente, los países de Centroamérica están en alerta ante el incremento de casos de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en el continente americano (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y Perú).
Asimismo, entre los meses de septiembre y diciembre se produce una migración masiva anual de aves silvestres, desde el norte hacia el sur del continente, por lo que se incrementa la posibilidad de ingreso de la enfermedad a Centroamérica. En México y la región centroamericana hay aproximadamente 600 millones de aves de corral.
Según los técnicos del área de Salud Animal, el nivel de riesgo incrementa por la limitada infraestructura de la región y la falta de aplicación de medidas de bioseguridad. Por ello, la vigilancia del aparecimiento de signos clínicos de enfermedad de las aves es de suma importancia para una detección temprana de influenza aviar.
“Si los productores observan aves enfermas o muertas en su granja, sobre los valores normales esperados, deben comunicarlo de forma inmediata a las autoridades de Agricultura y Ganadería. Del mismo modo, hay que avisar si se observa mortalidad de aves silvestres en lagunas o humedales donde frecuentan este tipo de poblaciones, para que se tomen las medidas necesarias en el estudio del caso y su control”, indicó Argueta.