Los organismos meteorológicos y de emergencia de cuatro países centroamericanos advirtieron este miércoles de la llegada de tormentas severas y recomendaron tomar precauciones.
La Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió Alerta verde debido a un sistema de baja presión y zona de convergencia tropical que generaría lluvias para los próximos días.
Según la institución salvadoreña, en las costas de Centroamérica y sur de México se mantiene la probabilidad de formación de un área de baja presión durante los próximos días, con lento desarrollo mientras se desplaza hacia el noroeste.
“Para las próximas 48 horas este sistema tiene 10% de probabilidad de desarrollo, y entre dos a siete días la probabilidad se incrementa al 50 %. Se prevé que esta posible baja presión, junto con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), incrementen el campo de nubosidad, las lluvias y las tormentas con énfasis en la franja central y costera del país. En aguas profundas al sur del Golfo de Fonseca se estiman vientos acelerados, entre 30 a 50 kilómetros por hora”, advirtió la Protección Civil Salvadoreña.
En Guatemala, el l Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) advirtió que “las condiciones atmosféricas podrían promover tormentas severas, abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo”.
“Se recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa y daños en la red vial o infraestructura del país, principalmente en los sectores más vulnerables”, dijo el Insivumeh.
En Honduras, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que “un sistema de baja presión dejaría lluvias por tres días en el país”.
La Copeco pronosticó oleaje en el mar Caribe con altura de 1 a 3 pies y en el Golfo de Fonseca olas de 2 a 4 pies y máximos de 6 pies.
Finalmente, el Instituto Nacional de Meteorología de Costa Rica (INM) pronostica actividad lluviosa dispersa, pero de fuerte intensidad en la región del Pacífico Norte, tanto en zonas costeras como al pie del eje montañosos de la cordillera de Guanacaste.
El INM se lo atribuye a la fuerte actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en el este del Pacífico Tropical.
Nicaragua no ha emitido hasta ahora ninguna alerta por lluvias.