Afición hondureña grita “¡fuera el Familión!” en el Estadio Chelato Uclés

Mientras la selección de Honduras caía ante Jamaica, los aficionados le dedicaron desde las graderías “ese amor incondicional de estadio” a la presidenta Xiomara Castro y su familia, acosada por un narcoescándalo.

Afición en el Estadio Nacional Chelato Uclés, de Tegucigalpa.

En la cancha la selección hondureña perdió 2-1 ante Jamaica y en la grada la afición aprovechó para protestar contra el “Familión”, el narcoescándalo, la corrupción.

El sinsabor de la derrota de la H fue aderezado por gritos, reclamos a exfuncionarios, discusiones y hasta agresiones físicas. 

En uno de los casos, afines al oficialista Partido Libre se vieron involucrados en una pelea a golpes y varios agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir.

Videos difundidos por aficionados muestran a agentes uniformados forcejeando con aficionados vestidos de rojo en las graderías del Estadio Nacional Chelato Uclés, en Tegucigalpa.

Además, la afición gritó en repetidas ocasiones “¡fuera el Familión”, mientras la selección catracha sudaba en el engramillado.

El término es el utilizado popularmente entre hondureños para referirse a la familia de la presidenta Xiomara Castro, cuyos parientes ocupan importantes cargos gubernamentales. Además, los Zelaya Castro están salpicados de un narcoescándalo, por un video en el que Carlos, cuñado de la mandataria, negocia ayudas económicas con reconocidos narcotraficantes.

Los reclamos “futboleros” alcanzaron para todos, incluido Jesús Mejía, el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de la cual fue gerente y fue encontrado culpable en un proceso judicial por violación a los deberes de funcionarios.

En un video se observa cuando unos hombres se acercan a Mejía, quien estaba sentado y vestía una camiseta de la selección hondureña, y se escucha cuando uno le pregunta “¿qué se siente desfalcar al Estado?”.

El exfuncionario responde verbalmente y luego le da una cachetada al desconocido, quien le responde lanzándole un vaso con alguna bebida.

Los acompañantes del exgerente, quien fungió como funcionario en 2017 (año en que un proyecto de electrificación no fue desarrollado, a pesar de que los materiales para el mismo fueron retirados), durante el primer gobierno de Juan Orlando Hernández, ahora condenado a 45 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.

Simpatizantes del gobierno de Xiomara Castro llevaron mensajes políticos al Estadio Chelato Uclés.

Los oficialistas aprovecharon también para mostrar mensajes de “no volverán”, en referencia al rechazo al Partido Nacional, que gobernó Honduras desde 2010 hasta 2022, durante 3 períodos presidenciales consecutivos.

Exit mobile version