Las Naciones Unidas estima que al menos 100,000 refugiados y migrantes han cruzado el tapón del Darién, la temida y peligrosa selva panameña, en los primeros meses de 2023, según la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.
De acuerdo con el informe, “se ha alcanzado el número récord de más de 100,000 personas cruzando el Darién, 6 veces más que las que llegaron en el mismo periodo de 2022. Las autoridades estiman que de continuar la tendencia, el año 2023 podría cerrar con el cruce de más de 400,000 personas”.
De acuerdo con los datos suministrados por el Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta marzo de este año “las principales nacionalidades cruzando la selva del Darién son ciudadanos de Venezuela (30,250), Haití (23,640), Ecuador (14,327)”.
Por otro lado se identifica que también personas procedentes de China, unas 3,855, quienes han atravesado la selva buscando llegar a los Estados Unidos, al igual que de la India, con 2,543 personas “y los hijos de personas haitianas nacidos en Chile (2499) y Brasil (2,072). Otras nacionalidades incluyen personas de Colombia, Afganistán, Camerún, Somalia y Perú, entre otros”, reza el informe.
“Los peligros y niveles de violencia a los que se enfrentan las personas que cruzan el Darién son altamente preocupantes”, dijo Philippa Candler, representante de la Oficina Multipaís del ACNUR en Panamá.
“Es urgente trabajar en una solución basada en la protección para responder a esta crisis humanitaria sin precedentes en las Américas”, agregó.
De acuerdo con ACNUR y la OIM, las personas que abandonan sus respectivas naciones de origen son motivados por factores económicos, lo cual incluye falta de acceso al empleo. A esto se suma que más de la mitad de los migrantes han huido de sus naciones producto de los niveles generales de inseguridad o amenazas, al igual que ataques específicos contra ellos y sus respectivas familias.
“Las historias que hemos escuchado muestran los horrores que conlleva para familias enteras cruzar el Darién. Muchos han perdido la vida o han desaparecido en tanto que otros han logrado atravesarlo, pero ahora tienen problemas de salud importantes. Nos preocupa que las personas que están pasando hacer esta travesía no estén al tanto de los peligros asociados a esta ruta”.
Panamá registra uno de los procesos migratorios (mixtos) más desafiantes de las últimas décadas, con una movilización sin precedentes. Tras el 2022 haber sido un año récord en el casi 250 mil personas refugiadas y migrantes pasaron el Darién.