Al menos 15 jóvenes murieron en circunstancias violentas durante el fin de semana pasado en Honduras, en momentos en que las autoridades de Seguridad insisten con que los índices de violencia se han reducido gracias a los planes gubernamentales.
La cifra corresponde a reportes de medios informativos locales.
Según el ministro de seguridad, Gustavo Sánchez, en los primeros 2 años de gobierno de Xiomara Castro (asumió en enero de 2022) hubo una reducción de 8 puntos porcentuales en la tasa de homicidios y para este año proyectan cerrar con un 14 %.
Fueron “12,000 aras de fuego sacadas de circulación, 4,000 detenidos por extorsión y delitos conexos; una cifra histórica de extrdición, 4 toneladas de coca incautadas y 4,000,000 de arbustos del mismo alucinógeno erradicadas”, informó el funcionario hace unos días qu son los logros en materia de seguridad.
“Con la fase III del plan Solución contra el Crimen avanzaremos mucho más. Es obvio que vamos bien”, agregó el funcionario.
Sin embargo, esa reducción parece no impactar entre la población, que sigue denunciando homicidios, constantes extorsiones y asaltos.
Honduras es el país más violento de Centroamérica y desde diciembre de 2022 mantiene un reégimen de excepción parcial que no ha dado los resultados esperados.