Al menos 15 migrantes desaparecieron en el Caribe después que salieron el fin de semana de la Isla San Andrés, Colombia, hacia Nicaragua, con propósito de continuar su recorrido de forma irregular hasta Estados Unidos.
La armada colombiana fue alertada del “extravío” de la “IAS II” por un familiar de uno de los migrantes.
El capitán Carlos Eduardo Solano Prada, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia del Ejército de Colombia, informó que desplegaron os equipos de búsqueda desde el sábado. Anunció que seguirán con las labores de búsqueda una vez que mejore el clima en la zona.
🚨 Las autoridades colombianas están tras la busqueda de más de 15 migrantes que desaparecieron en el mar Caribe tras salir en una lancha desde la isla de San Andrés con destino a Nicaragua, asi informó este martes la Armada colombiana. pic.twitter.com/If3lCzpQUk
— TVLLANOS (@OficialTvllanos) October 25, 2023
“La Armada recibió la llamada de los familiares de uno de los tripulantes, reportando la desaparición desde el día sábado. Inmediatamente se tuvo conocimiento se desplegaron los equipos disponibles en espera de mejora de condiciones atmosféricas en el área de búsqueda”, dijo Solano.
Las autoridades no han informado la nacionalidad de los tripulantes desaparecidos.
El militar informó que la armada coordinó con Nicaragua, Panamá y Costa Rica para la búsqueda.
Por otra parte, Solano aseguró que en lo que va de 2023 han rescatado en el mar a 1,047 migrantes irregulares, incluyendo 200 menores.
Rescatan a otros 21 migrantes
En el marco de las labores que realiza la armada colombiana, compartió que rescataron a 21 migrantes irregulares, quienes viajaban en una embarcación sin medidas de seguridad rumbo a Centroamérica.
Iban en una embarcación con matrícula colombiana, la que fue interceptada por una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia, dijo la institución.
Según la institución, se trata de 18 adultos y 3 menores de edad. De estos, 5 son chinos, 1 colombiano, 1 ecuatoriano y 14 venezolanos.