Por lo menos 180 grupos delincuenciales o pandillas cometen crímenes en Panamá, de acuerdo a reportes de las autoridades. Según los informes, en todas hay mujeres e incluso menores de edad.
Estos grupos son señalados como los principales generadores de violencia y crimen en el país, principalmente en provincias como San Miguelito y Colón, donde el gobierno de José Raúl Mulino ha enfocado esfuerzos para contener la creciente delincuencia.
Mediante acciones operativas junto a la @PGN_PANAMA en el sector de Panamá Viejo, aprehendimos a un hombre, requerido por el delito de Homicidio, hecho ocurrido el 25 de agosto de 2024, en el corregimiento de Juan Díaz. Se ubicaron replicas de armas de fuego y municiones. pic.twitter.com/u2gyASeYGL
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) October 22, 2024
El plan Panamá 3.0, una réplica a menor escala del efectivo modelo impulsado por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, ya dejó, según datos preliminares, al menos 900 detenciones.
Según el reporte de estación TVN, La primera pandilla conocida como “Clan Agua” surgió en los 80.
Estos grupos, de acuerdo a las autoridades, están involucrados en delitos violentos, como el sicariato, y mantienen conexiones con cárteles internacionales. Según los datos oficiales, las pandillas están distribuidas principalmente en Panamá, San Miguelito, Colón y Chiriquí.
En 2023, Panamá reportó 556 homicidios y en 2022, 459.