Al menos 206 migrantes centroamericanos fallecieron en rutas migratorias de las Américas entre enero y diciembre de 2022, según un informe regional anual de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) difundido esta semana.
Según el reporte, 92 guatemaltecos, 57 nicaragüenses, 44 hondureños y 13 salvadoreños figuran entre los 1,457 fallecidos en rutas migratorias en las Américas.
La inmensa mayoría del total de migrantes fallecidos ocurrieron en Norteamérica y Centroamérica, dice el informe. Ambas regiones registraron 1,049 vidas perdidas de personas migrantes. A manera de comparación, en 2021 se registraron 921 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes en ambas regiones y en 2020 se registraron 536 casos.
“La mayoría de las personas migrantes cuyas muertes fueron registradas, no pudieron ser identificas y no fue posible saber su nacionalidad, sexo o edad. En América del Norte, en los casos que se pudo determinar el país de origen de las personas migrantes fallecidas, los 3 países más comunes fueron México, Guatemala y Cuba. En América Central fueron Venezuela, Nicaragua y Honduras”, señala el reporte de OIM.
En América del Norte durante el año 2022, se registraron 566 muertes, de las cuales 82 correspondieron a mujeres, 353 a hombres, 15 a menores y no fue posible determinar el sexo ni edad de 116 personas. En América Central se registraron 483 fallecimientos y desapariciones de las cuales 89 correspondieron a mujeres, 209 a hombres, 41 a menores y no fue posible determinar el sexo ni edad de 144 personas. En cuanto a los flujos extra regionales, en estas dos subregiones se registraron incidentes que implicaron el fallecimiento o desaparición de personas migrantes de Angola, Senegal y la Federación de Rusia.
Además, el informe registra 686 fallecimientos de personas migrantes (105 mujeres, 468 hombres, 29 menores y 84 con sexo y edad indeterminados), 6 por ciento menos que en el año 2021, cuando se registraron 729.
“Los 1,457 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes registrados en las Américas durante el año 2022 son, en gran parte, resultado de la falta de opciones accesibles para una movilidad segura y regular. Al no haber vías migratorias regulares y seguras para todas las personas en movilidad, a menudo las personas migrantes no ven más opción que optar por vías irregulares que ponen en riesgo su integridad y su vida”, señala el reporte.
El Darién
El informe de OIM también menciona los casos ocurridos en la Selva del Darién, convertida en los últimos años en una de las rutas más peligrosas de la migración irregular.
Durante el año 2022, se registraron 141 (incluyendo 17 mujeres, 14 hombres, 14 menores y 86 persona con sexo y edad indeterminados) fallecimientos o desapariciones de personas migrantes en tránsito en el Parque Nacional de Darién, dice el reporte.
OIM advierte que “las cifras presentadas anteriormente probablemente reflejan solo una pequeña fracción del verdadero número de vidas perdidas”.