Al menos 14,050 guatemaltecos presentaron solicitudes al programa Movilidad Segura de Estados Unidos, de las cuales 2,400 se han beneficiado con reasentamiento y 5,400 más son evaluadas para aplicar a otras vías legales que tiene dispuestas el gobierno estadounidense, dijo Marta Youth, subsecretaria de Estado adjunta para Población, Refugiados y Migración.
En una videoconferencia, la funcionaria dijo además que como parte del mismo esfuerzo, en Costa Rica hubo 3,200 peticiones, de nicaragüenses y venezolanos, de los cuales 1,250 han resuelto para “posible reasentamiento para la entrevista con DHS, y también se han evaluado 400 personas para otras vías legales a Estados Unidos”.
“Y como mencioné, ya 281 personas en Costa Rica también han sido remitidas para reasentamiento en España”, explicó Youth.
Como parte de este esfuerzo, que es un plan piloto que busca ofrecer alternativas legales de migración, Estados Unidos aceptará durante el año fiscal 2024 (que inició el 1 de octubre) entre 35 mil y 50 mil refugiados procedentes de América Latina y El Caribe.
La funcionaria insistió en que esta línea pretende garantizar que la migración sea humana, segura y ordenada.
“A fecha de 17 de octubre, aproximadamente 61 mil personas han presentado su solicitud para el programa de movilidad segura. El proceso de evaluación y aceptación de los solicitantes ya está en curso”.
Youth dijo que en el año fiscal 2023, Estados Unidos reasentó 6,000 personas refugiadas procedentes del hemisferio occidental.
Advirtió además que su país continuará con las deportaciones de aquellos que insistan en utilizar a traficantes de personas para llegar de manera irregular a Estados Unidos.
De acuerdo a cifras del Departamento de Seguridad Nacional, entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, la nación norteamericana deportó a 225,483 migrantes.
“Nuestro mensaje es que las personas que deseen migrar lo hagan de manera segura. Por medio de asentamiento de refugiados o permiso humanitario temporal. O por medio de los procesos de reunificación familiar”.