En Honduras reportan al menos 26 trabajadores del sector transporte asesinados en tan solo 4 meses y 21 días del 2023, según la dirigencia del sector, que se muestra preocupada por la inseguridad que viven los conductores.
Jorga Lanza, dirigente de los transportistas, denunció
que “seguimos poniendo los muertos”, en el entendido que este sector es el más golpeado por la extorsión delincuencial y demandó que se puedan crear las condiciones institucionales para combatir este flagelo.
Lanza mostró su preocupación y aseguró que todo esto se da debido a la inseguridad en la que realizan la labores los empleados de este sector, en el que dijo que muchos han fallecido de forma violenta.
Lamentó que la situación siga en aumento y que estos acontecimientos limiten su trabajo.
De acuerdo con él, todos estos decesos han estado vinculados a delitos de extorsión, modalidad en la que los criminales amenazan a los transportistas para exigir el pago del mal llamado “impuesto de guerra”, para que puedan operar las rutas establecidas.
“Es un número bastante grande, deberíamos estar en cero en este aspecto, pero la inseguridad también es grande”, lamentó Lanza, que, en medio de esta realidad, los miembros del sector cada día tienen que salir a realizar sus labores bajo esta modalidad delincuencial.