Al menos 28 ciudadanos de Guatemala murieron en el incendio de un centro de detención en Ciudad Juárez, al norte de México. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó la cifra de los ciudadanos de ese país que fallecieron, mientras el vicecanciller hondureño, Antonio García, quien había anunciado que 13 ciudadanos hondureños perecieron en el sinistro, rectificó el dato y dijo que fueron 8 los compatriotas que sobrevivieron.
Además del enredo de la cifra por parte de las autoridades de Honduras, se manejó el listado de nombres de las “víctimas mortales” .
En el incendiomurieron 39 migrantes (37 en las instalaciones y 2 en hospitales).
La Fiscalía General de México dijo que entre las víctimas además estaban 12 salvadoreños, 12 venezolanos, un colombiano y un ecuatoriano.
La tragedia ocurrió la madrugada de este martes 28 de marzo y fue provocada por mano criminal.
En redes sociales diferentes medios de comunicación y periodistas compartieron videos en los que se ve que a los migrantes los dejaron encerrados cuando el fuego ya había comenzado.
La información brindada por las autoridades mexicanas indica que dentro del resguardo para migrantes había 68 hombres, todos mayores de edad, provenientes de Centroamérica y de países sudamericanos.
“Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, respetando los procesos y protocolos establecidos estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores”, se dijo.
Aunque el vicecanciller hondureño dijo que tenían los nombres de los 13 de sus compatriotas muertos en el siniestro, después informó que los datos podrían variar.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México lamentó “el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio”.
Los 29 heridos fueron trasladados a 4 hospitales.
El fuego se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles. “El INM rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, añade.
De 3 departamentos
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, confirmó que la mayoría de guatemaltecos que murió en el incendio en México provenía de los departamentos de provenía de Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.
Todos hombres, aclaró el funcionario. Dijo, además, que los migrantes ya habían sido entrevistados por personal del consulado guatemalteco en la región.