Al menos 300 mujeres asesinadas en Honduras entre enero y agosto de 2023

El 95 % de los casos sigue impune, dijo la comisionada de Derechos Humanos, quien pidió al estado políticas integrales para el abordaje del problema.

Por lo menos 300 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre enero y agosto de este año, de acuerdo a cifras compartidas por la comisionada de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

Ante semejantes estadísticas, pidió al gobierno de Xiomara Castro adoptar medidas que aborden integralmente los problemas que afectan a las ciudadanas.

Dijo además que entre el 2002 y agosto 2023, al menos 8,008 mujeres murieron de manera violenta y que el 95 % de estos crímenes sigue impune.

Agregó que es importante llevar un registro unificado de casos, para tener un mejor abordaje de estos; combatir de forma institucional la violencia de género e impulsar “la erradicación de discursos de odio y estigmatización en contra de las mujeres”.

La “ausencia en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y eventual castigo de los responsables de violaciones a los derechos humanos”, profundiza el problema, añadió.

“La falta de sanción a los responsables de actos de violencia de género crea un contexto de violencia sistemática y estructural en contra de la intervención de las mujeres en la vida democrática de los países”, enfatizó Izaguirre.

Honduras es uno de los países más violentos de la región.

 

Exit mobile version