Al menos 360,000 migrantes irregulares han cruzado por Honduras este año en rumbo a Estados Unidos, de acuerdo a los registros de las Naciones Unidas, y unas 250,000 más han pasado por el país sin dejar registros entre el 1 de enero de este año y el 8 de octubre.
José León Barrena, jefe de operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) dijo en HCH televisión que las cifras son las que maneja el Instituto Nacional de Migración (INM).
“No es una causa única, hay muchas causas para que la persona emigre”, explicó.
Según las cifras de la ACNUR, el 48 % de quienes han pasado por Honduras huye de la violencia en su país de origen y van en tránsito rumbo a Estados Unidos.
Este empobrecido país centroamericano está viviendo una inusual situación ante la oleada de migrantes provenientes del sur del continente, Asia y África, además del Caribe.

La mayoría de estos viajeros ha desafiado el Darién, la temida selva que divide Panamá y Colombia, y que se ha convertido en una trampa casi mortal para los migrantes por los múltiples peligros de la naturaleza y las amenazas de narcotraficantes, traficantes de migrantes y bandas de delincuentes que operan en la inhóspita región.
Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en 🇭🇳. 4 vidas perdidas y + de 20 heridos.
Nuestras condolencias a sus familias.Tragedia que nos recuerda los riesgos a los que refugiados y migrantes están expuestos. Nadie debe perder la vida en la búsqueda de un lugar seguro. pic.twitter.com/s9u9UvGxBi
— ACNUR Honduras (@ACNURhonduras) October 15, 2023
Este domingo, Al menos 4 migrantes presuntamente venezolanos y unos 20 más heridos en un accidente vial. Viajaban en un autobús que cayó a un precipicio.