Y de repente, los centroamericanos se subieron en dos ruedas y comenzaron a circular por las calles. Se estima que en la región hay unas 4,280,058 motocicletas, de acuerdo a investigaciones hechas por Centroamérica 360.
Las motocicletas son desde hace más de una década de los vehículos más buscados en estas latitudes por diferentes razones. Bajo costo de compra comparado con un automóvil, menos inversión en mantenimiento, poco consumo de combustible en épocas en que los precios de los derivados del petróleo golpean fuerte, agilidad para moverse entre el desordenado y por momentos caótico tráfico vial son, entre otros, factores que inciden en la compra de uno de estos vehículos de dos ruedas en la región..
Pero así como ha crecido aceleradamente el parque vehicular de dos ruedas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así han aumentado los problemas derivados de la cultura del irrespeto a las reglas de tránsito que se ha generalizado en estas naciones.
Es generalizado que a los motociclistas les dicen peligrosos, temerarios, kamikazes, locos zigzagueantes, pendencieros y muchos otros calificativos ganados a pulso.
El uso de vehículo de dos ruedas viene aparejado de irresponsabilidades al desplazarse por los carriles de calles y carreteras, sobrepasar de manera imprudente, exceso de velocidad, virajes imprudentes en lugares prohibidos, irrespeto a la luz roja de los semáforos, ignorar la señalización de paso, entre otros. Esa parece ser la constante en la región.
En Guatemala, por ejemplo, en los últimos tres años los motociclistas han sido los principales protagonistas de accidentes viales y el instituto del Seguro Social reportó unas 10,000 atenciones de heridos accidentados que viajaban en moto.
En El Salvador, durante 2022 se registraron, en promedio, ocho accidentes diarios en los que estuvieron involucrados motociclistas. Murieron el año pasado al menos 423 conductores de motos o sus pasajeros, de acuerdo a cifras oficiales.
En Honduras, hasta mediados de 2022, los bomberos reportaban que los accidentes en motocicletas se habían quintuplicado en comparación al mismo período de 2021.
En Nicaragua, a mediados de diciembre del año anterior la Policía reportaba 417 motociclistas muertos en accidentes.
En Costa Rica, los motociclistas fueron las principales víctimas fatales de accidentes hasta septiembre de 2022, cuando ya registraban 373 fallecidos por percances viales a nivel general.
Además, los motociclistas en general se resisten al uso del casco y otros accesorios de seguridad y si lo usan es más por obligación que por convencimiento.
Según Central American Data, entre 2020 y 2021, en la región el valor importado en motos fue de $304 millones.
Guatemala importó $81 millones, Honduras $30 millones, Costa Rica $20 millones, El Salvador y Nicaragua $14 millones cada uno y Panamá $4 millones, solo en el primer semestre de 2021, según la misma fuente
Países con más motos
- Guatemala: 1,848,623 (40% de su parque vehicular)
- Honduras: 951,209 (39% de su parque vehicular)
- Nicaragua: 600,000 (52% de su parque vehicular)
- El Salvador: 465,567 (29.8% de su parque vehicular)
- Costa Rica: 352,859 (19.8% de su parque vehicular)
- Panamá: 61,800 (5% de su parque vehicular